martes, 2 de septiembre de 2008

"The Child in Time", de Ian McEwan

He estado a punto de dejar este libro tres veces, no porque sea malo, todo lo contrario, sino porque es tan desolador que me estaba deprimiendo.
El protagonista es un hombre que ha perdido a su hija de tres años. Literalmente, la pierde en un supermercado, y dos años después sigue buscándola en las caras de todas las niñas que ve, totalmente obsesionado, y sumido en una tristeza absoluta.
Y como McEwan es un buen escritor, y no un Dan Brown de esos, describe con tanto detalle su tristeza y su incapacidad para seguir con su vida que acaba uno hundido en la miseria.
Ya me pasó con Expiación, que no pude terminar de la angustia que me daba lo que estaba leyendo. A ver si le doy otra oportunidad dentro de un tiempo, que dos seguidos de este tipo acabarían conmigo. Ahora toca algo ligerito.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Realmente merece la pena leer un libro que sólo aporta sufrimiento por muy bueno que sea?

Julian Delphiki

Mordekai dijo...

Supongo que depende de lo que uno saque del libro, aparte del sufrimiento. Por ejemplo, a mí me encanta Edith Wharton, pero tengo que leerla en pequeñas dosis: una novela de vez en cuando, y luego un largo intervalo de descanso, porque es terrible. Pero es tan buena escritora, y describe de una forma tan vívida la sociedad de la época, que a pesar de todo disfruto leyéndola.
Yo creo que un escritor tiene que ser realmente bueno para conseguir que empatices con sus personajes, así que si un libro te hace sufrir es porque su autor sabe transmitir los sentimientos de sus personajes, hacerlos vivos y reales.
De todas formas, no sé si seré capaz de leer Expiación, cuando lo intenté me agobió muchísimo.

Anónimo dijo...

He leído poco de Edith Wharton :-(

La verdad es que últimamente con la lectura busco evadirme de la realidad y de sus sufrimientos.

Con los escritores que más disfruto son los del 'nosense' el mejor para mí es Lewis Carrol aunque hace poco he descubierto a Jasper Fforde.

Fantasía y ciencia ficción están bien también si los escritores son decentes aunque muchas veces no dejan de reflejar una realidad no muy distinta de la nuestra.

Hablando de empatizar con los personajes ¿has leído "Mi planta de naranja lima"?

Julian Delphiki

Mordekai dijo...

Me hablas de Mi planta de naranja lima y soy yo la que lee para sufrir! Pues no es trágico ni nada! jajaja

A mí también me gusta Jasper Fforde, y por tu nick supongo que habrás leído todo Ender...
Si quieres leer algo divertido prueba con los libros de los Vorkosigan, de Lois McMaster Bujold, o, sin ser c-f, a mí me gusta mucho Gerald Durrell.

Anónimo dijo...

La saga de Ender la he leído entera. Me faltan dos por leer de la Saga de la Sombra pero me está costando encontrarlos porque están descatalogados y no los encuentro de segunda mano.

Me niego a leerlos en formato electrónico (no quiero renunciar al placer del tacto y el olor de los libros convencionales :-) )

Cuando acabe con mis lecturas actuales probaré con Lois McMaster Bujold pues aún no he leído nada de ella.

Julian Delphiki

Mordekai dijo...

Yo los de la sombra los fui comprando según fueron saliendo, así que los tengo todos.
Y sí, a mí también me gustan los libros, pero hay una cosa que me gusta más, y es leer. Por eso me he comprado un lector digital, y estoy encantada. El aspecto es el de una página impresa, no emite luz así que no hay reflejos, no pesa casi nada y me caben cientos de libros en la tarjeta. Una gozada.