martes, 7 de octubre de 2008

Mudanza

Acabo de trasladar mi blog a wordpress. Me gusta más el formato y los widgets que ofrecen allí, así que a quien le interese, mi nueva dirección es:
http://barbaravb.wordpress.com/

"Jo's Boys", de Louise May Alcott

Qué época tan frustrante para las mujeres debió ser aquella. Que te encontrases inteligente y capaz, y tener que oír que tu talento no estaba mal, teniendo en cuenta que las mujeres tienen el cerebro más pequeño que los hombres. ¡Hasta tres veces lo dicen en la novela! Irritante.

Esta es la continuación de "Hombrecitos", la historia de los niños que Jo March tiene en su colegio y de los hijos de las tres hermanas March, ahora ya crecidos y empezando sus propias vidas.
Por lo demás, lo que cuando se trataba de chicas quedaba mono, con los chicos parece bastante cursilón. Yo creo que les falta una pizca de malicia, porque es que ni hacen ni travesuras. Vale que ya son mayorcitos, pero aún así, qué falta de espíritu.

viernes, 3 de octubre de 2008

"Shoeless Joe", de W. P. Kinsella

Este es el libro en el que se basa la película "Campo de sueños", de Kevin Costner. Pensé que me iba a gustar más, porque la película me encantó, pero la verdad es que el libro me ha parecido bastante flojito.
En la peli uno de los personajes es un famoso escritor beatnik, pero no uno real, sino inventado. En cambio en el libro el personaje es ¡J. D. Salinger! Para mí hace que pierda toda credibilidad. Ya sé que una historia sobre un campo de baseball al que van a jugar los fantasmas de jugadores del pasado no es lo que se dice el colmo del realismo, pero antes me creería a un montón de deportistas muertos jugando en medio de Iowa que a J. D. Salinger saliendo de parranda con un desconocido. Qué demonios, ni siquiera de parranda, no iría ni a la esquina con un desconocido.

miércoles, 1 de octubre de 2008

"The Scarlett Pimpernel", de la Baronesa Emmuska Orczy

No es ninguna sorpresa ver la poca simpatía que la Baronesa sentía por los héroes de la Revolución Francesa.
Por lo demás, se trata de una novela de aventuras, del estilo de Ivanhoe, con el noble héroe rescatando indefensos aristócratas franceses a diestro y siniestro.
Entretenido.

martes, 23 de septiembre de 2008

"Northanger Abbey", de Jane Austen

Estoy volviendo a leer las novelas de Jane Austen, y he empezado por La Abadía de Northanger, que en mi opinión es la más flojita de las seis.
Por supuesto, está cargada de ironía, al igual que las demás, pero yo creo que le falta algo de ingenio o de sofisticación, probablemente porque la protagonista es tonta del bote. Es verdad que es la más joven de todas las heroínas de Austen, pero aún así, hay qué ver que boba y qué ingenua es. Supongo que con eso pretendía hacerla una damisela en apuros, pero a mí me agota la paciencia.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

"The Forsyte Saga", de John Galsworthy

¡Por fin! Mil quinientas páginas con las vicisitudes y desavenencias de una familia de nuevos ricos de la Inglaterra de finales del XIX y principios del XX. Bodas, adulterios, divorcios, dos guerras con sus muertos... el final de la era Victoriana y el principio de la moderna, con el choque que tuvo que suponer entonces.
El personaje principal, Soames Forsyte, es a la vez el villano y una figura trágica, digna de lástima. No puede comprender que el que él sienta amor por una persona, no obliga a esa persona a corresponderle, y dado que identifica el amor con la posesión del objeto de su afecto, no puede sino acabar solo y abandonado.
Me ha gustado mucho la descripción de las costumbres de la época, los hombres con sus clubes londinenses, el vestirse para la cena, los sombreros de copa y los guantes de piel de cabritillo... en ese sentido recuerda un poquito a Edith Wharton, pero sin el final trágico imposible de evitar.

domingo, 7 de septiembre de 2008

"Pretties", de Scott Westerfeld

Continuación de "Uglies", pero la historia no avanza casi nada, parece una especie de preparación para poder seguir ganando pasta con el siguiente libro, "Specials", que la verdad, no creo que lea. Toda la serie es bastante flojita, y hay un millón de libros que me interesan más.

martes, 2 de septiembre de 2008

"The Child in Time", de Ian McEwan

He estado a punto de dejar este libro tres veces, no porque sea malo, todo lo contrario, sino porque es tan desolador que me estaba deprimiendo.
El protagonista es un hombre que ha perdido a su hija de tres años. Literalmente, la pierde en un supermercado, y dos años después sigue buscándola en las caras de todas las niñas que ve, totalmente obsesionado, y sumido en una tristeza absoluta.
Y como McEwan es un buen escritor, y no un Dan Brown de esos, describe con tanto detalle su tristeza y su incapacidad para seguir con su vida que acaba uno hundido en la miseria.
Ya me pasó con Expiación, que no pude terminar de la angustia que me daba lo que estaba leyendo. A ver si le doy otra oportunidad dentro de un tiempo, que dos seguidos de este tipo acabarían conmigo. Ahora toca algo ligerito.

domingo, 10 de agosto de 2008

"Good-bye Mr. Chips", de James Hilton

En sus últimos días de vida, el anciano Mr. Chippings recuerda sus días como maestro en una típica escuela inglesa. Su temor a los alumnos el primer día, las anécdotas del día a día, su breve matrimonio, la muerte de su esposa y su hijo durante el parto... Su regreso como director cuando ya estaba retirado, durante la Gran Guerra, viendo marchar al frente a sus ex-alumnos...
Hay una versión cinematográfica preciosa de 1939, con Robert Donat y Greer Garson, que merece la pena ver.

jueves, 7 de agosto de 2008

"Sundays at Tiffany's", de James Patterson y Gabrielle Charbonet

Menudo muermo. Al principio me pareció un libro de lo más original: una historia contada en parte desde el punto de vista del amigo imaginario de una niña pequeña. Tenía un montón de posibilidades, podía seguir toda la historia con la misma niña o contar los casos de otros críos y sus amigos imaginarios.
Pero no. En lugar de eso, salta veintitantos años hacia el futuro, y se convierte en una novela rosa de lo más cursi.
Para desprenderme de tanto almíbar, voy a leer otra de las novelas de Andrew Vachss de la serie de Burke. Ése sí que es un tipo duro.

lunes, 4 de agosto de 2008

"Uglies", de Scott Westerfeld

Tras casi destruir por completo el planeta y a sí mismos, los seres humanos pasan a vivir en ciudades-estado totalmente independientes, salvo en un aspecto: todas comparten unos cánones de belleza. Al llegar a los 16 años, todo el mundo se somete a una operación para ajustarse a esos cánones, pues se supone que eliminando las diferencias externas, se eliminan las desigualdades entre las personas.
Pero la operación supone algo más que un cambio estético, los nuevos "guapos" parecen anodinos, despreocupados, faltos de decisión...
La idea no está mal, pero la novela se dirige de forma demasiado obvia a lectores adolescentes. Y detesto los libros que acaban con un "Continuará...". Entiendo que se divida en tomos una historia de mil y pico páginas, pero este no es el caso.

domingo, 27 de julio de 2008

"Choque de Reyes", de George R. R. Martin

Segunda entrega de la serie de Canción de Hielo y Fuego, que estoy releyendo mientras no sale el 5º libro en septiembre.
El final de éste es de los de salir corriendo a comprar el siguiente (o a bajárselo de Internet); pero aún más que la trama, me gusta el desarrollo de los personajes. No son los típicos buenos buenísimos que parece que andan sin tocar el suelo, ni villanos malvadísimos que parece que disfrutan haciendo sufrir a la gente: los héroes tienen defectos, y los villanos, una vez que se conocen sus razones, no son tan malos. Me temo que a este paso, antes de llegar al último libro seré fan de los Lannister.
Ahora, un descansito para leer otras cosas, y a por Tormenta de espadas.

lunes, 7 de julio de 2008

"A Thousand Acres", de Jane Smiley

Una versión moderna de "El rey Lear", en el que un granjero autoritario y despótico decide regalar sus tierras a sus hijas, para que las cultiven sus maridos, claro (al viejo jamás se le ocurrió que sus hijas pudieran ser otra cosa en la vida que esposas de granjeros).
Sus yernos, claro, por fin pueden empezar a llevar los asuntos de la granja como les da la gana, cosa que a su suegro no le gusta nada, y empiezan los conflictos.
Pero en esta versión, a diferencia de la de Shakespeare, el viejo puñetero es odioso, y se merece todo lo que se le caiga encima.
Por supuesto, también hay un bufón, encarnado en el vecino y amigo de siempre del anciano, pero no dice la verdad, sino la versión distorsionada y retorcida del viejo, adaptada también a sus propias circunstancias para manipular las cosas a su favor.
Muy interesante, y además bien escrito.

viernes, 4 de julio de 2008

"The Lies of Locke Lamora", de Scott Lynch

Locke Lamora es un artista del engaño, un héroe a la altura de Miles Vorkosigan (en sentido figurado, aunque en sentido literal, por ahí andan...). Con más disfraces que el Santo (qué digo, con más disfraces que Mortadelo), sería capaz de venderle una nevera a un esquimal, para después robársela y venderla por piezas.
Me quedé leyendo anoche hasta las tantas, impaciente por llegar al final y ver cómo salía del atolladero el pequeño tramposo. Porque estaba claro que iba a salir, aunque roto, apaleado y por los pelos. Por su culpa, me caigo de sueño.
Ya he mirado en Internet, y este es el primer libro de una serie. Queda mucho por explotar: los desconocidos padres de Locke, la siempre ausente y muy nombrada Sabetha... Voy a bajármelos todos en cuanto pueda.

sábado, 28 de junio de 2008

"Black Echo", de Michael Connelly

Otra vez estoy a mil por hora, porque mañana me traslado a Madrid, pero aún así he podido terminar este libro, el primero de Michael Connelly con el policía Harry Bosch (el Bosco) como protagonista.

Se trata de una novela policíaca sobre un atraco en apariencia perfecto. El anti-héroe Bosch se enfrenta a todo el departamento de policía, al FBI y a Asuntos Internos, pero así es como le gusta, él solo contra el mundo.

Es entretenida, pero debo haber visto demasiadas pelis policíacas, porque la trama no me sorprendió en absoluto, y vi venir cada giro argumental a kilómetros.

En realidad, la única razón por la que he leído este libro es porque he oído muy buenas críticas de "Echo Park", la última novela de la serie, y quise empezar por el principio. A ver si llego.

martes, 24 de junio de 2008

"Mirror Mirror", de Gregory Maguire

Gregory Maguire ha escrito varias versiones de cuentos infantiles desde el punto de vista del villano. En esta ocasión se trata del cuento de Blancanieves y los siete enanitos, pero con Lucrezia Borgia como malvada madrastra (aunque no se casa con el padre de Blancanieves, es su hermano Cesare quien lo envía lejos en una misión aparentemente imposible).  ¿Y quién es más malvada que Lucrezia Borgia? Nadie más indicado para envenenar un peine y una manzana...

Es interesante porque da una ambientación histórica a los cuentos de siempre. Ya hizo lo mismo en "Confesiones de una hermanastra fea", la versión de Cenicienta en la Holanda de los grandes pintores flamencos.

miércoles, 18 de junio de 2008

"Sangre romana", de Steven Saylor

Primer libro de la serie Roma Sub Rosa, ambientada en la antigua Roma, en la época de Sila y Cicerón, y que tiene como protagonista al investigador privado Gordiano "el sabueso".
Aunque la premisa es muy parecida a la de las novelas de Marco Didio Falco, de Lindsey Davis, ésta es mucho más cruda, y no tiene el sentido del humor de las otras.
Gordiano es un tipo duro, al estilo de Samuel Spade, cuyo única fuente de afecto es su esclava, y su única fuente de orgullo su trabajo. Casi puedo ver a Robert Mitchum haciendo el papel...

lunes, 16 de junio de 2008

"Northshore", de Sheri Tepper

Novela fantástica ambientada en un mundo en el que toda la población se centra en la orilla norte de un río que recorre el planeta como un cinturón. El poder está en manos de una especie de secta, aliada con la raza autóctona del planeta en un pacto de lo más sangriento.
La trama parece interesante, pero se hace muy lento y acaba aburriendo, y encima es la primera parte, así que queda inacabado.

viernes, 13 de junio de 2008

"The Third Man", de Graham Greene (audiobook)

La novela transcurre en la Viena de la postguerra, dividida en partes controladas por los diferentes países aliados, que se miran entre ellos con desconfianza. Al principio se nos dice del protagonista que era un hombre que creía en la amistad, por lo que sabemos que antes del final de la historia dejará de hacerlo.
Lo más curioso de esta novela, en mi opinión, es que el narrador no es el protagonista, sinó un mero testigo: el policía que investiga la historia, y que nos cuenta lo que a él le ha contado Rollo Martin, el verdadero personaje principal de la historia.
Al parecer, Graham Greene no estaba muy satisfecho con la novela, la consideraba una especie de borrador, y pasó directamente a escribir el guión de la película, que consideraba muy superior.
La historia es entretenida, los personajes interesantes y está bien escrita. ¿Qué más se puede pedir?

lunes, 9 de junio de 2008

"Juego de tronos", de George R. R. Martin

He empezado a releer los libros de Canción de Hielo y Fuego, ya que está previsto que salga el 5º en noviembre. Iré intercalándolos con otras cosas, que si no no voy a leer otra cosa en dos meses.
Este me ha llevado un poco más por culpa de un cólico nefrítico que me ha tenido amargada durante 18 días, pero una vez expulsada la piedra (4 mm!!!), ya puedo volver a mi ritmo de lectura normal.
Lo que más me gusta de esta saga es que los personajes son de verdad, en el sentido de que tienen virtudes y defectos. No hay héroes perfectos y maravillosos que caminan sin tocar el suelo por un lado, y villanos crueles y malvados que se arrastran por el fango por otro, sino gente que hace lo que hace por un motivo, y cuando entiendes el motivo puedes no estar de acuerdo, pero ya no parecen tan malvados, ni tan heróicos.
El primer libro nos presenta a los personajes principales, y el inicio del conflicto, y claro, termina en lo más interesante. Una pasada.

jueves, 22 de mayo de 2008

"Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza

Nunca se llega a saber el nombre del extraterrestre que busca a su compañero Gurb, perdido en Barcelona, pero sus pesquisas son tronchantes.

Entre churro y churro, recorre la Barcelona que se preparaba para las Olimpiadas, y conoce a todo tipo de gente, mientras Gurb, bajo la forma de Marta Sánchez, no da señales de vida. Un humor absurdo, pero muy efectivo, sobre todo si uno se da cuenta de los localismos.

miércoles, 21 de mayo de 2008

"Ethan de Athos", de Lois McMaster Bujold

En esta entrega de la saga, Miles no llega a aparecer, pero se siente su presencia en las acciones (o más bien en el estilo conque las lleva a cabo) de una de sus mercenarias, Ellie Quinn, que ya había aparecido brevemente en "Aprendiz de guerrero", y que es como una especie de versión femenina y físicamente perfecta del propio Miles. Al parecer, todo el que entra en contacto con Miles se vuelve partidario de las soluciones "creativas".

El pobre Ethan se ve tan apabullado por Ellie como lo habría estado cualquier otro por Miles, pero añadiendo su terror a las mujeres. No es tan divertida como las novelas de Miles, pero está bien.

Ojo, no es apta para homófobos (pues que se chinchen).

lunes, 19 de mayo de 2008

"Elizabeth Costello", de J. M. Coetzee

Elizabeth Costello es una escritora australiana sesentona, que viaja por el mundo dando conferencias sobre todo tipo de temas,  mostrándose en desacuerdo con todo el mundo (con su hijo, su antiguo amante, con su hermana y, en general, con cualquiera que se le ponga delante), y haciéndose más preguntas de las que contesta.

En realidad, el libro parece una colección de ensayos, unidos por el hilo conductor de la escritora protagonista, pero que en realidad versan sobre los temas más dispares.

domingo, 11 de mayo de 2008

"El aprendiz de guerrero", de Lois McMaster Bujold

Miles Vorkosigan hace su entrada triunfal, solucionando una catástrofe inminente para caer en otra peor y aparentemente irresoluble, siempre avanzando y sin dar nunca un paso atrás. Sus dificultades físicas son algo nimio que apenas merece su atención, y cualquier otro tipo de impedimento no existe para él.

Creo que Miles es uno de los personajes más divertidos y alocados (en el sentido de aventurero) que existen en la ciencia-ficción. Los 15 títulos de la saga se hacen pocos.

sábado, 10 de mayo de 2008

"Fragmentos de honor", de Lois McMaster Bujold

Como tenía por delante dos largos viajes en tren (el AVE es una pasada) y no me apetecía enfrascarme en algo nuevo, decidí volver a empezar la saga de los Vorkosigan.

Me lo pulí casi enterito en el viaje de ida, y me divirtió aún más que la primera vez. Después de conocer la saga completa, se ve lo consistentes que son los personajes, y no se nota demasiado énfasis en la presentación de los secundarios. A veces, la primera novela de una saga parece un desfile de gente de la que te dan una breve información (éste es malo, éste es bueno...), para luego hacerlos desaparecer hasta la siguiente novela.

Aquí no pasa eso: los personajes secundarios aparecen porque tienen algo que hacer en el desarrollo de la historia, y es casi una sorpresa verlos reaparecer más adelante.

Pero la verdadera sorpresa es que el verdadero protagonista de la saga ni siquiera ha nacido cuando acaba el libro. No es que Aral y Cordelia estén mal, es que Miles es insuperable.

jueves, 8 de mayo de 2008

"El psicoanalista", de John Katzenbach

Un psicoanalista de mediana edad es acosado por un misterioso personaje que quiere destruirlo.

Es una novela de intriga muy entretenida, con un giro inesperado en la mitad de la historia. Nunca he tenido mucha fe en la psicología, no me parece que siga el método científico, pero supongo que, hasta cierto punto, sí que hay una serie de rasgos de la personalidad que permiten clasificar a una persona. Probablemente la novela está bien documentada, y es cosa mía el que me parezca un poco traído por los pelos todo el tema del psicoanálisis, pero por lo demás, me ha entretenido.

viernes, 25 de abril de 2008

"Persuasión", de Jane Austen

He vuelto a releer Persuasión por culpa de la BBC, que ha hecho una nueva adaptación para la tele (del mismo guionista que hizo la versión de Colin Firth de "Orgullo y prejuicio").

La peli está muy bien, es muy respetuosa con la obra, y aunque hay algunos cambios, yo creo que son necesarios; los actores, claro, son estupendos, y el que hace de capitán Wentworth es MUY guapo.

De la novela hay poco que decir. Cada vez que releo una obra de Austen, se convierte en mi favorita, hasta que leo la siguiente. Pero una cosa está clara: nada se puede comparar a la carta del capitán Wentworth a la pobre Anne Elliot.

lunes, 21 de abril de 2008

"Lovelock", de Orson Scott Card y Kathryn Kidd

Es evidente qué partes de la historia son de Card: los niños, como siempre, inteligentes y observadores, como adultos en pequeño; el mono, que en realidad es un niño más, que "crece" al empezar a comprender los motivos de sus acciones y de las de los que lo rodean.

Ése es otro tema recurrente para Card: lo importante no son los actos de sus personajes, sino sus motivos. El mono es el que nos revela los motivos de todos los demás personajes gracias a su gran capacidad de observación, y los suyos propios, gracias a su capacidad de autoanálisis.

Una novela entretenida, pero incompleta. Varios hilos de la trama quedan sin resolver, lo que me hace pensar que tendrá secuelas. En Ender eso no pasaba, tal vez Card se esté volviendo descuidado con la edad, o el afán de lucro.

viernes, 18 de abril de 2008

"De ratones y hombres", de John Steinbeck

Esta novela está estructurada en tres actos de tres capítulos cada uno, de forma que se pudiera tomar como una novela o como una obra de teatro. Al parecer, el título hace referencia a un poema de Robert Burns, que dice algo así como que los mejores planes de ratones y hombres a menudo salen mal.

En este caso, salen fatal. Los protagonistas son dos amigos: uno de ellos es un hombre normal, y el otro es un gigantón con la inteligencia de un niño, y sin conciencia de su propia fuerza, lo que lo lleva al desastre. Es una historia sobre la amistad y la lealtad, llevada hasta las últimas consecuencias.

martes, 15 de abril de 2008

"Reflejos en un ojo dorado", de Carson McCullen

Hay que ver cómo son estos escritores sureños: adulterio, automutilaciones, suicidios, homosexualidad reprimida, asesinatos... todo ello en una novelita de apenas 130 páginas, y contado con la mayor naturalidad, como si fuera lo más habitual. Desde luego, no se puede decir que lleven vidas aburridas.

Lo que más me ha gustado es la relación entre la esposa del comandante y su criado filipino, Anacleto. Es la relación más sana y desinteresada de todas, y además el chico es de lo más divertido, en medio de aquel ambiente rígido y sofocante, en el que todos se las dan de gran rectitud, pero son unos degenerados.

Voy a darme un descanso de truculencias y voy a leer algo ligero y divertido, a ser posible con elfos o extraterrestes (o las dos cosas).

lunes, 14 de abril de 2008

"Norte y Sur", de Elizabeth Gaskell

Elizabeth Gaskell fue muy buena amiga (y biógrafa) de Charlotte Brönte, pero en esta novela, por el tema, me ha recordado un poco a Jane Austen en "Orgullo y prejuicio": una chica de buena familia pero empobrecida conoce a un rico comerciante, que en un principio no le gusta nada, pero que sabemos perfectamente que acabará casándose con él (por supuesto, NO por dinero).

Lo verdaderamente interesante es la descripción que hace de la sociedad de la época. La pobreza, la ignorancia, el abuso a los obreros por parte de sus patrones, todo ello en el ambiente sucio y malsano de una ciudad industrial, visto a través de los ojos de una chica criada con todos los lujos, a la que todo aquello le parece espantoso.

La novela se publicó originalmente por entregas, en la revista de Charles Dickens, y por eso a veces el ritmo narrativo se hace un poco pesado, y parece alargarse en algunos pasajes, pero aún así es de lo más entretenida.

Parte de este libro lo he leído ya en mi nuevo, flamante y fabuloso Hanlin V3, la mejor compra que he hecho en mucho tiempo. La tecnología e-ink es genial, es casi exactamente igual que leer sobre papel, solo que es muchísimo más ligero que cualquier libro, y caben centenares en la memoria. Para los que quieran animarse, en www.apoloxxi.com los venden, una gente serísima y de lo más eficiente.

sábado, 12 de abril de 2008

"A Brother's Prize", de Wen Spencer

Estoy convencida de que Wen Spencer es una de nosotras: las que, en el cole, nunca jugábamos a las mamás con las otras niñas, sino a polis y cacos con los niños; las que volvíamos a casa llenas de barro y de cardenales, sentíamos un desprecio infinito por las muñecas, y embestíamos contra cualquiera que pronunciara las palabras: "No, las niñas no podéis".

Tiene que serlo, para haber escrito este libro, sobre una sociedad totalmente matriarcal en la que los hombres son tiernas florecillas a las que hay que proteger de cualquier peligro o disgusto, mientras las mujeres van por ahí, armadas hasta los dientes, a caballo, y pasándolo en grande.

Me he divertido un montón con esta novela, ha sido como volver a jugar a la guerra con mis primos.

domingo, 6 de abril de 2008

"Bunner Sisters", de Edith Wharton

En las novelas de Jane Austen, uno sabe desde el principio cómo va a acabar la cosa: aunque se sufre temiendo que la pobre chica se quedará soltera y pobre, sabemos de sobra que se casará con el hombre adecuado y serán felices para siempre.

En las novelas de Edith Wharton es igual, pero todo lo contrario. Sabemos que todo va a salir mal, y que la protagonista no conocerá más que sufrimientos y miseria durante toda su vida, pero aún así nos sorprende llegando a alcanzar una pesadumbre tan espesa que sorprende que la pobre chica pueda respirar.

En esta ocasión tenemos dos hermanas, pobres como ratas, y sin ninguna esperanza en la vida. Según se va desarrollando la historia, da la impresión de que la mayor va a sacrificar sus posibilidades de ser feliz en favor de su hermana, pero no: las dos acaban fatal.

Voy a buscarme algo ligerito para descansar, o tendré que darme al Prozac.

sábado, 5 de abril de 2008

"La gran cruzada", de Poul Anderson

Una idea muy original: ¿qué pasaría si una nave extraterrestre aterrizara en la Inglaterra de la Edad Media? Pues que con lo bestias que eran en aquella época, los harían picadillo. ¿Y si todo un ejército cruzado, con sus mujeres, sus niños y su ganado, se viera atrapado en la nave y transportado a su planeta de origen? Pues barrerían el suelo con los ETs, aunque fuera con una carga de caballería. Supongo que para un cruzado sería lo mismo machacar a un sarraceno que a un marciano.

La historia da por buenas muchas cosas que parecen, como poco, improbable, como que los seres humanos puedan comer animales y vegetales de un planeta extraterrestre sin el menor problema (por no hablar de respirar la atmósfera), pero si pasamos esas cosas por alto, queda una novela bastante entretenida.

martes, 1 de abril de 2008

"El curioso incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon

Me habló de este libro una amiga, que no lo había leído, pero había oído hablar de él (favorablemente, claro), así que lo busqué, y lo leí.

Es una lectura rápida, lo empecé anoche y lo terminé esta tarde, no creo haber tardado mucho más de un par de horas, así que no me voy a quejar de haber perdido el tiempo, pero, la verdad, podría haber pasado perfectamente sin leerlo.

Se supone que está contado por un chico autista, pero no me lo he creído. No porque no crea que un autista sea capaz de relatar una historia, sino porque, con lo que se nos cuenta en el propio libro, queda claro que está dispuesto a todo con tal de evitar comunicarse con los demás. ¿Para qué iba a escribir un libro? Tiene razón un amigo mío que dice que ya no se da importancia a la credibilidad de la voz narrativa.

Por lo demás, es una mera anécdota: un autista se enfada con su padre. Tiene motivos, incluso para enfadarse muchísimo más, pero la historia no va más allá, así que no tiene más que contar.

"Middlesex", de Jeffrey Eugenides

Al igual que en "Las vírgenes suicidas", el autor nos cuenta toda la enjundia del libro en la primera página: el protagonista es hermafrodita, debido a un gen recesivo que se manifiesta porque sus abuelos eran hermanos (!!!!), y no se lo descubren hasta la adolescencia, por lo que se cría como si fuera una niña.

En realidad es una información necesaria para que el golpe que supone el descubrimiento sea realmente efectivo. Uno se pasa más de 500 páginas en vilo, esperando a que la pobre Callie se de cuenta de que tiene pajarito.

También esta novela está relatada en primera persona, pero esta vez la narradora es la propia Calliope. Sin embargo, tiene las capacidades de un narrador omnipresente: conoce los pensamientos de todos los personajes, y recuerda no sólo el momento de su propio nacimiento, sino también acontecimientos anteriores. No muy verosímil, pero interesante.

Me ha gustado mucho, aunque la primera parte, cuando cuenta la historia de sus abuelos, se me hizo un poco larga y pesada.

martes, 18 de marzo de 2008

"Life of Pi", de Yann Martel

El autor dice que el hombre que le contó esta historia le dijo que le haría creer en Dios. Por supuesto, esto no es cierto, y en realidad tampoco se esfuerza mucho en conseguirlo, así que mi ateísmo no peligró en ningún momento. Pero es una historia preciosa, emocionante , angustiosa y sorprendente, aún sin meter a Dios en ella. ¡Y está bien escrita!

He tardado dos días en leer el libro, a toda velocidad, porque estaba deseando saber cómo iba a seguir, y aun así a veces tenía que parar en seco porque una frase me sorprendía tanto que necesitaba releerla dos veces o tres veces.

Me daba un poco de miedo que se estropease al final, que hubiese una intervención divina o un milagro para rescatar a Pi, pero no, es perfecto, a la vez feliz y trágico.

Se nota que el autor se ha documentado a fondo tanto sobre naufragios como zoológicos, incluso sobre gastronomía Indú, lo que hace que una historia totalmente inverosímil parezca perfectamente plausible.

Estoy buscando más libros de este autor, aunque me temo que no serán tan buenos.

jueves, 13 de marzo de 2008

"The Other Boleyn Girl", de Philippa Gregory

No lo puedo evitar: si sé que una película está basada en un libro, tengo que leer el libro, a ser posible antes de ver la película. En este caso, vi la peli cuando iba por la mitad del libro, aunque no me importó mucho, ya que todos sabemos como acaba la pobre Ana Bolena.

La autora se basa en la teoría de una historiadora, según la cual, los amigos más íntimos de la reina Ana Bolena, entre ellos su propio hermano, eran homosexuales, lo que dio al rey el motivo que buscaba para librarse de ella. Luego los acusó de ser sus amantes, lo que parece contradictorio, pero cualquiera sabe. Y cuenta la historia desde el punto de vista de la otra hermana, Mary, que al lado de la calculadora Anne parece un poco pánfila, pero simpática.

La novela, igual que la película, es absorbente e intrigante, te engancha totalmente. No puedes evitar simpatizar con Anne, a pesar de sus intrigas y de su egoísmo, supongo que precisamente porque sabemos cuál va a ser su final.

En mi opinión, el que sale peor parado es el rey, que se porta unas veces como un sátiro y otras como un niño caprichoso y malcriado, que monta en cólera cuando se le niega algo. Es terrible pensar que después de decapitar a Anne, aún le quedaban 6 esposas por delante.

miércoles, 12 de marzo de 2008

"When the Wind Blows", de James Patterson (Audiobook)

Novela de intriga sobre experimentos de manipulación genética en humanos, para crear una raza de hombres-pájaro.

Como no les llega con que los niños resultantes tengan alas y vuelen, también les dan más fuerza, inteligencia, y longevidad que los humanos normales. Algo absurdo, porque, ¿hay algo más idiota que un pajarito?

De todas formas, la descripción de los niños en pleno vuelo es una preciosidad, y es una novela entretenida, aunque bastante previsible. Lo que yo llamo un libro-peli: uno puede imaginarse perfectamente a Scarlett Johansson como la preocupada veterinaria, y a Colin Farrel de agente del FBI.

No ha estado mal, pero no voy a estar pendiente de este escritor. Cada vez me gustan más los clásicos.

sábado, 8 de marzo de 2008

"Agua para elefantes", de Sara Gruen

El anciano Jacob Jankowski, encerrado en una residencia para ancianos, recuerda sus días como veterinario en un circo.

La autora parece haber hecho un gran trabajo de investigación, y describe con precisión las costumbres de los artistas y los trabajadores (que nunca se mezclan unos con otros) de un circo de los años 30. Jacob, por su profesión, no es ni una cosa ni otra, por lo que tiene acceso a ambos mundos.

El villano es un poco exagerado, como el malo malísimo de una peli de cine mudo persiguiendo a una damisela en apuros, lo que hace la trama un poco simplona, pero compensa por lo fascinante de la ambientación.

Y el final es perfecto.

sábado, 1 de marzo de 2008

"Bloodsucking Fiends", de Christopher Moore

Una bobada, sin interés ni gracia. Peor que un episodio de Buffy.

jueves, 28 de febrero de 2008

"El Águila del Imperio", de Simon Scarrow

Libro I de la serie de Quinto Licinio Cato. Se nota que es el primero, porque nos presentan al héroe, a sus amigos y enemigos, que queda claro que volverán a aparecer más adelante, así como la situación política de la época. Y, sin embargo, hay otras muchas cosas que quedan sin explicar. Sabemos que Claudio es el emperador, y que su situación no es precisamente estable. Se nos explica con detalle la organización de las legiones romanas, pero no la importancia del estandarte para sus hombres. Un águila desaparecida es el motor de la trama, pero no se nos dice porqué nadie debe saber que se ha perdido, ni las consecuencias que tendría si se supiera en los supersticiosos legionarios.

Entretenido, pero sin la emoción de las novelas náuticas de Patrick O'Brian, ni el sentido del humor del también romano Marco Didio Falco.

martes, 19 de febrero de 2008

"Jumper", de Steven C. Gould

Después de un libro tan agobiante y deprimente como "Las vírgenes..." necesitaba algo ligerito, así que me bajé "Jumper", novela en la que se basa la película que se acaba de estrenar.

Me ha sorprendido muy favorablemente, ya que resulta ser mucho más creíble y razonable (considerando que es ciencia-ficción) que la peli, que es bastante tonta. Toda la historia de la secta que persigue a los jumpers por motivos religiosos es un invento de la peli. En el libro, quien persigue al protagonista es su propio gobierno, que por un lado tiene miedo de sus capacidades y por otro quieren utilizarlas a su favor.

Un libro muy entretenido para una lectura rápida.

lunes, 18 de febrero de 2008

"Las vírgenes suicidas", de Jeffrey Eugenides

Desde el principio del libro sabemos cuál va a ser el final de las cinco hermanas Lisbon --incluso sabemos cuál será la última en suicidarse: Mary-- y sin embargo, es un libro lleno de tensión, llega un punto en que casi está uno deseando que acaben de una vez, que se libren de su encierro, aunque sea de una forma tan drástica. Pero parece una crueldad por parte de las niñas que busquen testigos para sus suicidios. ¿O quizás buscaban que las salvasen?

Otra historia que sería muy interesantes es la de la obsesión que sentían por las cinco hermanas los chicos de su entorno, sus vecinos y compañeros de colegio. El autor nunca se identifica, se esconde tras un "nosotros". Se refiere a muchos de los chicos por sus nombres, pero nunca sabemos quién es él, ni qué relación tenía exactamente con las niñas Lisbon. Cuenta la salida de las chicas al baile como si él fuera uno de los chicos que las acompaña, pero no sabemos cuál de ellos es, lo convierte en algo grupal y homogéneo.

Una historia terrible.

sábado, 9 de febrero de 2008

"Marte rojo", de Kim Stanley Robinson

Este libro es demasiado largo. Casi nunca opino eso de un libro, normalmente me gustan los libros de más de medio kilo, pero a este le sobran páginas por un tubo.

Al principio es muy interesante, cuando describen todas las dificultades para vivir en Marte, y los métodos que utilizan para aumentar la temperatura del planeta  y crearle una atmósfera. Pero al cabo de unas 100 páginas, el tema ya aburre, y no hace falta seguir otras 200 más.

Después empiezan los conflictos entre las distintas facciones que hay en Marte, y con las empresas con intereses económicos en la Tierra, y también es muy interesante. Pero también aburre al cabo de 100 páginas, y tampoco hace falta seguir otras 200.

Y por último, estalla la revolución, todos se dan matarile unos a otros, y destruyen casi todo lo que habían hecho en el planeta. Y también deja de ser interesante al cabo de un rato, pero la historia se arrastra durante páginas interminables, hasta que uno está hasta el gorro. ¿Cuántas palabras hacen falta para describir lo que en realidad se reduce a PUM!?

No sé si leeré los siguientes dos libros de la saga ("Marte verde" y "Marte azul"), pero si lo hago, desde luego no será pronto.

martes, 29 de enero de 2008

"American Gods", de Neil Gaiman (ebook)

Qué dioses tan humanos son los de Neil Gaiman, llenos de defectos, envidiosos y traidores. Aunque es lógico, ya que sólo existen como invenciones de los humanos.

Es un libro mucho más oscuro y crudo que los otros suyos que he leído hasta ahora, pero también mucho más complejo. Y es también un libro totalmente americano, no hay ni rastro de Gran Bretaña en él, tan sólo algún duende irlandés por ahí perdido, pero que resulta menos importante que los dioses nórdicos o egipcios.

En los agradecimientos el autor menciona que Terry Prattchett lo ayudó a desenmarañar un nudo en la trama; me muero de curiosidad por saber cuál fue. Desde luego, la historia es lo bastante liosa como para estar a la altura del gran TP.

Sólo los dioses son reales.

sábado, 12 de enero de 2008

"Shamela", de Henry Fielding

Divertidísima versión satírica de "Pamela", de Samuel Richardson, en la que la protagonista, en lugar de un dechado de virtudes, es una golfa interesada y artera sin moral, que engaña y maquina hasta conseguir que el idiota de su señor se case con ella, mientras mantiene como amante al pastor de la parroquia.

Los personajes secundarios --los criados, vecinos y la madre de la chica-- son igual de inmorales que ella, lo que hace la historia aún más divertida. ¡Incluso se da a entender que su madre es una prostituta! El padre ni se menciona, así que es de suponer que la chica es hija natural.

La verdad es que es una versión mucho más entretenida (y verosímil) que la del santurrón de Richardson.

domingo, 6 de enero de 2008

"Mientras agonizo", de William Faulkner

Qué historia tan terrible, y qué familia tan espantosa. Está claro lo espantoso que es tener un vago en casa, porque todos los gandules son unos egoístas (o no serían capaces de quedarse tumbados a la bartola mientras los demás trabajan). Pero encima, este vago en particular es un insensato que lleva a sus hijos al desastre.

La imagen de la carreta avanzando por el barro con el ataúd de la madre y seguido de una bandada de buitres es de las más vívidas que he encontrado jamás en un libro.