viernes, 25 de abril de 2008

"Persuasión", de Jane Austen

He vuelto a releer Persuasión por culpa de la BBC, que ha hecho una nueva adaptación para la tele (del mismo guionista que hizo la versión de Colin Firth de "Orgullo y prejuicio").

La peli está muy bien, es muy respetuosa con la obra, y aunque hay algunos cambios, yo creo que son necesarios; los actores, claro, son estupendos, y el que hace de capitán Wentworth es MUY guapo.

De la novela hay poco que decir. Cada vez que releo una obra de Austen, se convierte en mi favorita, hasta que leo la siguiente. Pero una cosa está clara: nada se puede comparar a la carta del capitán Wentworth a la pobre Anne Elliot.

lunes, 21 de abril de 2008

"Lovelock", de Orson Scott Card y Kathryn Kidd

Es evidente qué partes de la historia son de Card: los niños, como siempre, inteligentes y observadores, como adultos en pequeño; el mono, que en realidad es un niño más, que "crece" al empezar a comprender los motivos de sus acciones y de las de los que lo rodean.

Ése es otro tema recurrente para Card: lo importante no son los actos de sus personajes, sino sus motivos. El mono es el que nos revela los motivos de todos los demás personajes gracias a su gran capacidad de observación, y los suyos propios, gracias a su capacidad de autoanálisis.

Una novela entretenida, pero incompleta. Varios hilos de la trama quedan sin resolver, lo que me hace pensar que tendrá secuelas. En Ender eso no pasaba, tal vez Card se esté volviendo descuidado con la edad, o el afán de lucro.

viernes, 18 de abril de 2008

"De ratones y hombres", de John Steinbeck

Esta novela está estructurada en tres actos de tres capítulos cada uno, de forma que se pudiera tomar como una novela o como una obra de teatro. Al parecer, el título hace referencia a un poema de Robert Burns, que dice algo así como que los mejores planes de ratones y hombres a menudo salen mal.

En este caso, salen fatal. Los protagonistas son dos amigos: uno de ellos es un hombre normal, y el otro es un gigantón con la inteligencia de un niño, y sin conciencia de su propia fuerza, lo que lo lleva al desastre. Es una historia sobre la amistad y la lealtad, llevada hasta las últimas consecuencias.

martes, 15 de abril de 2008

"Reflejos en un ojo dorado", de Carson McCullen

Hay que ver cómo son estos escritores sureños: adulterio, automutilaciones, suicidios, homosexualidad reprimida, asesinatos... todo ello en una novelita de apenas 130 páginas, y contado con la mayor naturalidad, como si fuera lo más habitual. Desde luego, no se puede decir que lleven vidas aburridas.

Lo que más me ha gustado es la relación entre la esposa del comandante y su criado filipino, Anacleto. Es la relación más sana y desinteresada de todas, y además el chico es de lo más divertido, en medio de aquel ambiente rígido y sofocante, en el que todos se las dan de gran rectitud, pero son unos degenerados.

Voy a darme un descanso de truculencias y voy a leer algo ligero y divertido, a ser posible con elfos o extraterrestes (o las dos cosas).

lunes, 14 de abril de 2008

"Norte y Sur", de Elizabeth Gaskell

Elizabeth Gaskell fue muy buena amiga (y biógrafa) de Charlotte Brönte, pero en esta novela, por el tema, me ha recordado un poco a Jane Austen en "Orgullo y prejuicio": una chica de buena familia pero empobrecida conoce a un rico comerciante, que en un principio no le gusta nada, pero que sabemos perfectamente que acabará casándose con él (por supuesto, NO por dinero).

Lo verdaderamente interesante es la descripción que hace de la sociedad de la época. La pobreza, la ignorancia, el abuso a los obreros por parte de sus patrones, todo ello en el ambiente sucio y malsano de una ciudad industrial, visto a través de los ojos de una chica criada con todos los lujos, a la que todo aquello le parece espantoso.

La novela se publicó originalmente por entregas, en la revista de Charles Dickens, y por eso a veces el ritmo narrativo se hace un poco pesado, y parece alargarse en algunos pasajes, pero aún así es de lo más entretenida.

Parte de este libro lo he leído ya en mi nuevo, flamante y fabuloso Hanlin V3, la mejor compra que he hecho en mucho tiempo. La tecnología e-ink es genial, es casi exactamente igual que leer sobre papel, solo que es muchísimo más ligero que cualquier libro, y caben centenares en la memoria. Para los que quieran animarse, en www.apoloxxi.com los venden, una gente serísima y de lo más eficiente.

sábado, 12 de abril de 2008

"A Brother's Prize", de Wen Spencer

Estoy convencida de que Wen Spencer es una de nosotras: las que, en el cole, nunca jugábamos a las mamás con las otras niñas, sino a polis y cacos con los niños; las que volvíamos a casa llenas de barro y de cardenales, sentíamos un desprecio infinito por las muñecas, y embestíamos contra cualquiera que pronunciara las palabras: "No, las niñas no podéis".

Tiene que serlo, para haber escrito este libro, sobre una sociedad totalmente matriarcal en la que los hombres son tiernas florecillas a las que hay que proteger de cualquier peligro o disgusto, mientras las mujeres van por ahí, armadas hasta los dientes, a caballo, y pasándolo en grande.

Me he divertido un montón con esta novela, ha sido como volver a jugar a la guerra con mis primos.

domingo, 6 de abril de 2008

"Bunner Sisters", de Edith Wharton

En las novelas de Jane Austen, uno sabe desde el principio cómo va a acabar la cosa: aunque se sufre temiendo que la pobre chica se quedará soltera y pobre, sabemos de sobra que se casará con el hombre adecuado y serán felices para siempre.

En las novelas de Edith Wharton es igual, pero todo lo contrario. Sabemos que todo va a salir mal, y que la protagonista no conocerá más que sufrimientos y miseria durante toda su vida, pero aún así nos sorprende llegando a alcanzar una pesadumbre tan espesa que sorprende que la pobre chica pueda respirar.

En esta ocasión tenemos dos hermanas, pobres como ratas, y sin ninguna esperanza en la vida. Según se va desarrollando la historia, da la impresión de que la mayor va a sacrificar sus posibilidades de ser feliz en favor de su hermana, pero no: las dos acaban fatal.

Voy a buscarme algo ligerito para descansar, o tendré que darme al Prozac.

sábado, 5 de abril de 2008

"La gran cruzada", de Poul Anderson

Una idea muy original: ¿qué pasaría si una nave extraterrestre aterrizara en la Inglaterra de la Edad Media? Pues que con lo bestias que eran en aquella época, los harían picadillo. ¿Y si todo un ejército cruzado, con sus mujeres, sus niños y su ganado, se viera atrapado en la nave y transportado a su planeta de origen? Pues barrerían el suelo con los ETs, aunque fuera con una carga de caballería. Supongo que para un cruzado sería lo mismo machacar a un sarraceno que a un marciano.

La historia da por buenas muchas cosas que parecen, como poco, improbable, como que los seres humanos puedan comer animales y vegetales de un planeta extraterrestre sin el menor problema (por no hablar de respirar la atmósfera), pero si pasamos esas cosas por alto, queda una novela bastante entretenida.

martes, 1 de abril de 2008

"El curioso incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon

Me habló de este libro una amiga, que no lo había leído, pero había oído hablar de él (favorablemente, claro), así que lo busqué, y lo leí.

Es una lectura rápida, lo empecé anoche y lo terminé esta tarde, no creo haber tardado mucho más de un par de horas, así que no me voy a quejar de haber perdido el tiempo, pero, la verdad, podría haber pasado perfectamente sin leerlo.

Se supone que está contado por un chico autista, pero no me lo he creído. No porque no crea que un autista sea capaz de relatar una historia, sino porque, con lo que se nos cuenta en el propio libro, queda claro que está dispuesto a todo con tal de evitar comunicarse con los demás. ¿Para qué iba a escribir un libro? Tiene razón un amigo mío que dice que ya no se da importancia a la credibilidad de la voz narrativa.

Por lo demás, es una mera anécdota: un autista se enfada con su padre. Tiene motivos, incluso para enfadarse muchísimo más, pero la historia no va más allá, así que no tiene más que contar.

"Middlesex", de Jeffrey Eugenides

Al igual que en "Las vírgenes suicidas", el autor nos cuenta toda la enjundia del libro en la primera página: el protagonista es hermafrodita, debido a un gen recesivo que se manifiesta porque sus abuelos eran hermanos (!!!!), y no se lo descubren hasta la adolescencia, por lo que se cría como si fuera una niña.

En realidad es una información necesaria para que el golpe que supone el descubrimiento sea realmente efectivo. Uno se pasa más de 500 páginas en vilo, esperando a que la pobre Callie se de cuenta de que tiene pajarito.

También esta novela está relatada en primera persona, pero esta vez la narradora es la propia Calliope. Sin embargo, tiene las capacidades de un narrador omnipresente: conoce los pensamientos de todos los personajes, y recuerda no sólo el momento de su propio nacimiento, sino también acontecimientos anteriores. No muy verosímil, pero interesante.

Me ha gustado mucho, aunque la primera parte, cuando cuenta la historia de sus abuelos, se me hizo un poco larga y pesada.