Esta novela relata la vida del famoso orador romano Cicerón, contada por su esclavo y secretario Tiro.
Es entretenida, aunque pasa muy por encima por los discursos de Cicerón, aún de los más importante, con frases como: "no voy a aburrir al lector con el discurso completo de mi amo", y cosas por el estilo. ¿Aburrir al lector? El lector conoce el tema del libro: Cicerón, y aún así está interasado, ¿cómo se va a aburrir?
A pesar de eso, las conspiraciones políticas, las camarillas y las traiciones son la mar de entretenidas, así que seguí leyendo. Esperando que, al final, haría referencia por lo menos al famoso quo usque tandem, Catilina.
¡Pues no! El libro acaba con la primera elección a cónsul de Cicerón. No cuenta nada de su reelección, ni de la conspiración de Catilina para asesinarlo justo antes de las elecciones, ni de su discurso en el Senado recriminando a Catilina. La frase más famosa de Cicerón, recordada más de 200o años más tarde, ni se menciona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Nunca he perdido un libro, hasta hoy. Un viaje atropellado de Puerto Escondido a la ciudad de México, un par de chelas en exceso, una larga trayectoria, entregando el boleto metido en el libro, sentándome en el individual esperando 12 largas horas de viaje. Y al llegar al metro d ela central del norte, 8 de la mañana, buscas como buen jodido tu refugio al trajinar en domingo, y nada. No está tu libro. Imperium se quedó, o me lo robaron en el autobus, pocas madres.
Apenas estaba por recoger las pruebas en contra de Verres. Uta. Una pena, el primero que lo capture que me lo mande.
Va. Saludos. Leanlo, vale la pena.
Publicar un comentario